top of page

BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA NASAL EN NUESTROS HIJOS.

Los mocos en nuestros hijos, son un aliado, el moco es una de las barreras defensivas de la vía respiratoria, cuando algo irrita la mucosa esta se defiende produciendo moco y su función es atrapar y arrastrar al exterior al “agresor”.


En ese contexto; pues si es un mecanismo defensivo, ¿no hacemos nada?.



Debido a que a veces, la cantidad de moco es tal que no permite el paso de aire por la vía respiratoria, obligando a nuestros hijos a respirar por la boca, en esta y varias situaciones más, las limpiezas nasales estarán indicadas.


Es muy importante que los padres de familia sepan como limpiar correctamente la nariz de los niños, porque la limpieza nasal adecuada puede prevenir enfermedades respiratorias y ayudar en el tratamiento de varias enfermedades de la nariz y senos paranasales, se ha comprobado la eficacia en casos de rinosinusistis crónica, tanto en niños como adultos y se recomienda por varias sociedades de otorrinolaringólogos.


En nuestro país, no existen estudios controlados sobre el tema, aunque en la práctica del día a día, estos tratamientos son utilizados con frecuencia en los diferentes centros de atención tanto por médicos generales como por especialistas.


De acuerdo a una revisión sistemática, publicada en el 2011, las limpiezas nasales con solución salina, se recomiendan en: Adultos con rinosinusitis, (recomendación grado A), y en conjunto a la medicación en niños con rinosinusitis (evidencia A), así como para prevenir infecciones recurrentes (recomendación grado B).


¿Qué es la limpieza nasal?


Es la práctica higiénica personal, en la que la cavidad nasal se lava para eliminar la suciedad y el exceso de mucosidad de nariz y senos para nasales.


¿Qué materiales necesitamos?


· Papel higiénico.

· Solución estéril.


¿Con que solución hacer el lavado?


El uso de lavados o irrigación nasal con variadas preparaciones de soluciones para irrigación, con diversas presentaciones comerciales y caseras como aerosol, bombas o botellas de irrigación, contamos en el mercado con solución salina iso e hipertónica, así como con agua marina estéril.


Típicamente se describen 2 tipos de soluciones salinas: al 0,9% y al 3%, isotónicas e hipertónicas, respectivamente. Sin embargo, la concentración óptima, el pH y la temperatura adecuada son desconocidas y pueden variar en cada paciente.


En un estudio de Slapak y col, se evaluaron 390 pacientes pediátricos con rinitis que recibieron tratamiento adyuvante con lavados nasales de solución salina isotónicos versus un grupo control sin irrigación nasal.


Se evidenció una mejoría sintomática en el grupo de pacientes irrigados con solución salina, en términos de obstrucción nasal (p <0,05). Se evalúo también el tipo de secreciones nasales presentes, obteniendo una diferencia significativa entre ambos grupos de pacientes, con una predominancia de secreciones serosas o ausencia de ellas en el grupo de pacientes irrigados (p <0,05). Por último, se incluyó una escala de bienestar general sintomático, calculada en base a 4 puntos, el puntaje promedio del grupo control fue de 2,06 (95% ic 1,93-2,19) comparado con 1,72 (95% ic 1,66-1,78) del grupo que recibió irrigaciones con solución salina isotónica.


¿Cómo se hace un lavado nasal?


Primero, posicione al niño: Tumbado de lado o boca abajo, en pequeñitos es mejor hacerlo sobre nuestras piernas, y en niños mas grandes, se recomienda hacerlo de lado, se introduce el suero por el orificio que queda más alto, para que pueda salir por el otro con facilidad. Luego lo tumbamos de lado contrario y repetimos la operación con el otro orificio.


Procedimiento en recién nacidos y lactantes:


1. Verifique disponer del material (solución isotónica 0,9% y perilla de succión)

2. En todo momento mírelo a los ojos y háblele por su nombre.

3. Coloque al niño en sus piernas y coloque uno de sus brazos como apoyo en la espalda del niño(a).

4. Coloque 4 gotas de solución salina en cada fosa nasal y aspire con la perilla de succión.

5. Si el niño se atora, dele la vuelta, colóquelo sobre sus rodillas y de suaves palmadas en su espalda.

6. Limpie y seque la nariz del niño con papel.

7. Repita según le indique su médico.



Procedimiento en pre- escolares y escolares.


1. Verifique disponer del material completo.

2. En todo momento mírelo a los ojos y háblele por su nombre.

3. Solicite al niño(a), que incline ligeramente la cabeza hacia atrás, o posiciónelo de lado.

4. Coloque una de tus manos en la nuca del pequeño con el fin de auxiliarlo para que mantenga la cabeza en la posición correcta y con la otra mano realiza un puff de suero orientado no al tabique sino hacia afuera en la pared de las fosas nasales.

5. Presione ligeramente con un dedo, la otra fosa nasal, para que al mismo tiempo que éste expulsa aire, salga la mucosidad del orificio nasal que lavamos.

6. Retire con papel higiénico la mucosidad.

7. Repita la operación para limpiar el otro conducto de la nariz.

8. Enseñe al niño(a) el concepto de soplar. Los niños necesitan que se les enseñe las cosas más simples, con el fin de hacer más simple las tareas. Muéstrele a soplar aire por su boca en primer lugar, porque es más fácil. Se recomienda encender una vela en un pastel y mostrarle cómo a pagarla.

9. Explíquele como controlar el aire que entra a través de su nariz. Muéstrele al niño que estás soplando aire por tu nariz, y hazle copiar lo que estás haciendo. Los niños aprenden la mayoría de las cosas imitando acciones, realizadas por sus padres o tutores, hermanos y otros familiares cercanos

10. Explique el por qué la gente tiene que sonarse la nariz.

11. Una vez que entienda cómo sonarse la nariz y por qué debe hacer sonar su nariz, puedes darle un pañuelo, y anímale a que aplique la técnica con su nariz, incluso puede parender a hacerse solo los lavados nasales, en esta parte es importante educar a los niños sobre que no todo objeto debe ser introducido a la nariz, para evitar la colocación de cuerpoes extraños. Por lo tanto, usted deberá estar junto de él supervisando que lo haga de la manera correcta y tener en cuenta que necesitará ayuda con este paso


12. Tome en cuenta que es difícil enseñar a un niño a realizar la técnica cuando no hay nada que expulsar de su nariz. Si el niño tiene un resfriado, gripe o alergias, este puede ser el momento para enseñarle esta lección, para que pueda mostrarle cómo y cuándo viene muy bien.

13. Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio desechable y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones y al término de realizar la técnica, desechar el pañuelo a la basura.

14. Insistimos en que debe evitar introducir el dedo a la nariz, o colocarse objetos dentro de la misma ya pueden dañar sus fosa nasales pudiendo ocasionar oclusiones, infecciones o un sangrado.


Existen contraindicaciones para realizar limpiezas nasales ?


Efectivamente, pero son muy raros casos, las contraindicaciones para la irrigación nasal en general, incluyen trauma facial, por el riesgo potencial de contaminación de otras regiones vecinas, y condiciones asociadas con un mayor riesgo de aspiración, como patología neurológica o problemas músculo esqueléticos.

Para mas información, le solicitamos acercarse a donde su medico de confianza.

Dra. M.Sc Patricia Paredes L.

@CEPItupediatra

Bibliografía:

1.https://www.epistemonikos.org/en/documents/97e27dedcd9fed1aef88a86458ea098e37749b75

2. http://guiacuidadooinfantil.blogspot.com/p/limpieza-de-fosas-nasales.html

3. http://www.mipediatraonline.com/lavados-nasales/

4. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-48162011000300013


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page